jueves, 14 de octubre de 2010

UNIDAD DOS - PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos son el objeto de estudio de diversas ciencias, desde enfoques distintos: la biología estudia los mecanismos de obtención, digestión y desecho de los alimentos por parte de los organismos, la ecología estudia las cadenas alimentarias; la química de alimentos, la composición de los alimentos y la manera en la que se metabolizan dentro del organismo y, finalmente, la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos destinados al consumo humano.
Los compuestos adquiridos que no poseen beneficios al organismo no se consideran alimentos. Así también, los compuestos que regulan o alteran las funciones metabólicas del mismo no entran en la definición. De esa manera, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

Propiedades y beneficios del agua
Aunque nadie duda de las ventajas que el agua provoca en el organismo pocos conocen con exactitud cuáles son y cuántos litros se deben tomar.
El agua no sólo está dentro de cada una de las células de nuestro cuerpo, sino que se encuentra también en la sangre, en el sistema digestivo, transporta residuos hasta los riñones, mantiene húmedos los ojos y ayuda a distribuir y regular la temperatura del cuerpo.
El agua retarda el envejecimiento de la piel y aparición de arrugas. Cuando la piel no tiene el nivel de agua apropiado es más vulnerable a la deshidratación y a la aparición de líneas y arrugas. Ello porque nuestro cuerpo está compuesto casi en un 80 por ciento de agua, contenida en las células de todo el cuerpo.
El agua contribuye a que la piel esté tersa, el tejido muscular firme y elástico por más tiempo.
Mejora la digestión, ya que si se bebes agua varias veces al día se están favoreciendo los procesos digestivos y la adecuada eliminación de toxinas del cuerpo. Se estima también que el beber este tipo de bebida trae consigo el balance y equilibrio al organismo.

Ayuda a optimizar la dieta, ya que es la base de toda dieta saludable, ya que no sólo ayuda a disminuir el apetito y a evitar la retención de líquidos, sino que también contribuye a quemar las grasas acumuladas en el cuerpo más fácilmente. Por eso se recomienda tomar suficiente agua durante el día y sobre todo después de hacer ejercicio.

 Alimentos: propiedades, conservación, variedades


Verduras. Digestivas, ideales para todo tipo de dietas relacionadas con la salud, incluidas las de adelgazar. Ocupan un lugar privilegiado en la cocina mediterránea. Las hay durante todas las estaciones del año. Hay miles de recetas, solas o como acompañantes de platos principales. Ver las verduras y sus propiedades
Frutas Las frutas constituyen uno de los alimentos más aliados de nuestra salud. El lema de cinco piezas de fruta al día es un seguro contra el riesgo de muchas enfermedades. Vitaminas, antioxidantes, nos ayudan a mantenernos en buena forma y con beneficios para todo el organismo. Ver Frutas y sus propiedades
Legumbres. En las diferentes regiones españolas los guisos y las legumbres forman parte de una cultura gastronómica que le da solidez y fortaleza a nuestra cultura. Las magníficas legumbres castellanas fomentan la exquisitez de muchos de los platos de cuchara más típicos de nuestras tierras. Suculencia digestiva y saludable. Ver legumbres.
Frutos Secos. Energéticos y saludables son una despensa muy saludable de la madre naturaleza para ayudar a pasar los rigores del invierno. Servidos como aperitivo, como base de muchos platos de la cocina vegetariana, o para la elaboración de mil y un postres, los frutos secos son un manjar delicioso y nutritivo. Ver frutos secos.
Pescados. Los mares poseen una riqueza increíble, una variedad de pescados que en sus diferentes tipos constituyen uno de los más preciados tesoros de la naturaleza, conocerlos, ver sus variedades, su temporada y su tratamiento más idóneo en la cocina es fundamental. Euroresidentes elabora esta guía en la actualidad.
Carnes. Nuestras carnes están en elaboración. Pero mientras puedes ver nuestra extensa sección de recetas de carnes y otros articulos sobre estas (cómo asar carne, algunos tipos de carnes..). No osbtante estamos preparando una sección detallada sobre las mismas.
Especias. La Historia de las especias es la historia de nuestra civilización. El comercio entre oriente y occidente, una forma de enriquecer los platos con sabores increíbles. Los alimentos potenciaban sabores y aromas desconocidas. Pero algunas especias también poseen propiedades increíbles. Ver especias y propiedades
Hierbas. El mundo de las hierbas aromáticas es imprescindible para la cocina de calidad. Un mundo de mil sabores que enriquece y mejora nuestros pescados, carnes, verduras, sopas... Al mismo tiempo las hierbas tienen propiedades asombrosas para la salud. Tradicionalmente su comida se asociado a la cura de muchos males... Ver hierbas aromáticas

                                  


SUSTRATOS
La necesidad dietética primaria es la de proporcionar los sustratos oxidativos para cubrir los requerimientos de energía, caso contrario el metabolismo se torna progresivamente catabólico y destructivo, reduciendo al mínimo el anabolismo, lo que afecta el crecimiento
    La ingestión de alimentos constituye el proceso proveedor de materia primar para la obtención de energía metabólica utilizable en el sostenimiento de la actividad vital y de los gastos que tienen lugar en la economía fisiológica del individuo.
    Por tanto, el alimento encierra la energía química potencial entre los enlaces de las moléculas constituyentes (Menshikov, 1990), que al ser liberadas y transformadas hacen posible:
  • variaciones mecánicas como la contracción muscular,
  • actividad eléctrica, como la generación y transmisión de los impulsos nerviosos,
  • distintos tipos de transporte de sustancias, como en los procesos de secreción. Reabsorción y filtración, y
  • el actuar químico, como ocurre en los casos de formación de nuevos enlaces moleculares durante la biosíntesis de compuestos orgánicos complejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario