domingo, 11 de septiembre de 2011

Triptico Reanimación Cardiopulmonar


Triptico Accidentes En El Deporte.



Triptico Traslado De Un Accidentado.

 

Triptico Atención & Manejo De Fracturas.



Triptico Estados De Shock



Triptico Hemorragias



Triptico Equipo Rojo.


Escala De Borg

¿Por qué no debo de pararme de manera súbita cuando hago actividad física?Porque el corazon sigue latiendo muy rapido y la sangre se acumula en las piernas, dejando menos cantidad para el corazón y la cabeza.
Esta es la causa de los mareos y de los dolores que a veces ocurren al
día siguiente


¿Que es y cual es el verdadero nombre del dolor de caballo?Se trata de molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza. Se llama en realidad "FLATO".

Menciona los conceptos de higiene tipos salud y como repercute en la educación física.

Higiene: es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Tipos de salud: Salud física: Nuestra salud física se relaciona directamente con nuestros órganos internos y con nuestro bienestar en general. Los males y enfermedades que padecemos los seres humanos se combinan uno con otro para contribuir al deterioro de la salud física si no cuidamos de nuestra alimentación, si no tomamos agua y si no hacemos ningún tipo de ejercicio. Salud emocional: La salud emocional se relaciona a nuestros sentimientos directamente. La depresión, la angustia, el temor, la ansiedad son algunos de los aspectos de este tipo de salud. Si nuestro cuerpo se ve afectado por ataques de pánico, de ansiedad, de estrés y de un desequilibrio emocional, podemos minar nuestra salud física, sufriendo de derrames cerebrales o ataques cardiacos.
Estos conceptos son necesarios no solo para la educación física, sino que también son muy importantes en nuestra vida, si los tenemos quiere decir que nuestro cuerpo esta balanceado y podremos llevar una vida plena y sin muchos contratiempos.


Que relación existe entre ejercitación y consumo máximo de oxigeno.

La definición de ejercitación en el diccionario dice que es la acción de ejercitarse o de emplearse en hacer una cosa. El consumo máximo de oxigeno es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo, Cuanto mayor sea el VO2 máx., mayor será capacidad cardiovascular de esta. Con la ejercitación podemos mejorar en cierta actividad física y el consumo máximo de oxigeno nos podría ayudar en el progreso de la misma.

Explica como se da la transformación de los alimentos empezando desde la preparación de los alimentos.

El organismo cubre sus necesidades de energía para el crecimiento, el mantenimiento de la temperatura corporal y para todos los tipos de trabajo y funciones metabólicas, mediante la combustión de los nutrientes, como la grasas, los hidratos de carbono o las proteínas, aunque la función primordial de estos últimos es otra.
La "combustión" de los nutrientes en el metabolismo, se distingue de la combustión en la estufa únicamente en que no se realiza tan acelerada (con llamas), sino lentamente, con muchos pasos parciales. La energía liberada en el proceso es aprovechable para el funcionamiento del cuerpo, a través del metabolismo.
Los productos finales del metabolismo son, al igual que en la estufa, el dióxido de carbono y el agua, que son expulsados por los pulmones mediante la respiración, o a través de los riñones e intestinos. El valor de combustión expresado en calorías- es decir, la cantidad de calor (energía) aprovechable liberado- para la grasa es de 9 kilocalorías, para los hidratos de carbono y la proteína de 4 kilocalorías/ gramo.
La caloría es la unidad para el contenido calórico o energético de una sustancia. Se define como sigue: una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua un grado. Por convenio internacional, la unidad caloría ha sido sustituida por la unidad joule, ya que, ésta se presta mejor a la transformación de las diferentes formas de energía. Una kilocaloría equivale a 4,184 kilojules; aunque redondeando se suele considerar que 4 kj equivalen a 1 kcal.
El intercambio de energía de una persona adulta se fundamenta en el metabolismo basal, que tiene lugar incluso en reposo absoluto, y en el metabolismo de trabajo, el requisito adicional para cada tipo de actividad corporal.
Que el intercambio energético sea equilibrado se ve fácilmente en el peso del cuerpo. Las personas obesas deben restringir el consumo de alimentos muy energéticos, porque la obesidad implica el riesgo de debilidad cardiovascular, varias afecciones metabólicas y una esperanza de vida reducida.

Como se presenta este gasto en una persona sedentaria, una deportiva y una activa laborando profesionalmente?

La persona sedentaria por llevar una vida sin actividad física, el gasto de energía es muy bajo solo para cubrir las funciones básicas del cuerpo, sus hábitos de comer alimentos no balanceados le proporciona mayor probabilidad de contraer enfermedades debido a su forma de vida.
En un deportista el gasto de energía es mucho mayor que en una sedentaria, la actividad física necesita cantidades de energía que las podemos obtener de los alimentos mas una comida balanceada podremos ingerir la cantidad necesaria para realizar deporte. En el es menos probable contraer enfermedades por su buena forma de vida.
Una persona activa laborando profesionalmente no tiene tanta posibilidad de realizar ejercicio, su gasto de energía depende de su trabajo, si trabaja en una oficina su gasto será menor que uno que trabaja en la calle.

En el ser humano a que se refiere el gasto energético.

Se define como la cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física.
El gasto energético está compuesto por varios componentes:
Tasa Metabólica Basal (TMB)
Efecto Térmico de los Alimentos (ETA)
Termorregulación
Actividad Física

Como relacionas al metabolismo anabolismo, catabolismo y la actividad física y deportiva.

Todos estos términos se relacionan uno con el otro para el buen funcionamiento del cuerpo.
El anabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras de un organismo. Es el proceso completo por el que el organismo asimila los alimentos ingeridos y los convierte en materia viva. es el proceso de fabricación de tejidos a partir de los alimentos, en nuestro caso es el proceso de creación de nueva masa muscular.
El catabolismo es utilizado para referirse a los procesos metabólicos que implican la destrucción o degradación de biomoléculas para obtener otras más sencillas que serán utilizadas en otros procesos y/o para la producción de energía. Los procesos catabólicos más comunes son los procesos de digestión de alimentos y todos los que están involucrados en la respiración celular.
El metabolismo, anabolismo y catabolismo son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, para formar nueva masa muscular y eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita, ayudados con actividad fisica y deportiva para que el organismo funcione de una manera correcta.

Unidad 2 Que relación se encuentra entre el proceso metabólico y la actividad física.

El metabolismo es el conjunto de procesos fisicoquímicos que tienen lugar en los seres vivos; comprende esencialmente la degradación de los compuestos orgánicos que integran la dieta, sintetizados por el propio organismo a fin de obtener la energía necesaria que en parte es usada para la síntesis de las propias moléculas específicas y también para otras actividades orgánicas. También se puede definir como las demandas energéticas de un organismo en reposo y que equivale a las necesidades mínimas para el mantenimiento de las constantes vitales.
Este concepto de metabolismo y la relación que tiene con la actividad física es el gasto de energía, una en reposo (metabolismo) y una en movimiento (actividad física). Aunque con el metabolismo solo se gasta la energía necesaria para que el cuerpo funcione de forma correcta, y con la actividad física podemos sentirnos mejor y mejorar nuestra salud.

Fases del entrenamiento, calentamiento, preparación técnica,preparación táctica, preparación teórica, periodo de competencia, periodo transitorio.

Entrenar: Preparar físicamente a un deportista

Calentamiento: Es un conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico.
Preparación Técnica:Su finalidad es ampliar sistemáticamente la instrucción técnica general del atleta y sus conocimientos en la esfera de los fundamentos generales de la técnica de los ejercicios. También  completar el arsenal de las destrezas y hábitos motores que le son  útiles en la vida y en la actividad deportiva.

Preparación táctica:La táctica la utiliza generalmente el entrenador, pero es importante que el atleta esté preparado tácticamente. La táctica depende de la categoría de las gimnastas y del reglamento de las competencias en las que se participa. Las penalizaciones en las diversas categorías tienen su particularidad; por lo cual se debe conocer muy detalladamente el reglamento.  La preparación táctica incluye aquellas formas del trabajo, gracias a las cuales la gimnasta demuestra sus rasgos positivos.

Preparación teórica:La preparación teórica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia

Concepto de estado físico, capacidad.¿Que es desempeño físico?

Un estado físico es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de alguna propiedad en que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal. Es decir, en un sistema físico que está sufriendo cambios, un estado físico es cualquiera de las situaciones posibles como resultado de dichos cambios.

La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido .

 Desempeño físico: Con ella se busca el alto rendimiento deportivo, de ahí que se consideran como importantes además de los atributos básicos, los atributos relacionados con las destrezas como la coordinación, el balance, el tiempo de reacción, la velocidad; de modo que se buscan capacidades motoras especificas para cada actividad competitiva o deporte.

¿Que es evaluación funcional? Como se aplica y se desarrolla.

La evaluación funcional en las diferentes edades es la resultante de la interacción de los elementos biológicos, psicológicos y sociales, constituye probablemente el reflejo más fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento. La valoración geriátrica integral (VGI) o valoración geriátrica exhaustiva es «un proceso diagnóstico multidimensional e interdisciplinario», diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales que pueda presentar el anciano, con el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas, así como la óptima utilización de recursos para afrontarlos. Para el presente número de la revista se realizó una búsqueda de información sobre el tema. Se puso de manifiesto que la fragilidad resulta de la disminución de la capacidad de reserva que lleva a la discapacidad y precipita la institucionalización o muerte. Los principales factores de riesgo de fragilidad serían un compendio de los problemas derivados de alteraciones del equilibrio y marcha por múltiples discapacidades (sistemas sensoriales, respuesta muscular, equilibrio), enfermedades agudas o crónicas (conocidas o no), factores de riesgo en cuanto a abusos (estilos de vida, factores sociales, factores económicos), factores de riesgo en cuanto a desuso (inactividad, inmovilidad, déficits nutricionales). El instrumento fundamental para la valoración de la fragilidad del anciano es la VGI y se deberá efectuar en todos los niveles asistenciales, tanto en pacientes ingresados como en la comunidad.

Antecedentes historicos & origen de diferentes disciplinas deportivas que se imparten en la ENP.

Baloncesto.!

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1879, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

TAE KWON DO!
Los maestros e instructores coreanos, debido a su fuerte nacionalismo tras la ocupacion japonesa (1910- 1945), y la Guerra de Corea (1950-1953), al ubicar los orígenes del taekwondo; se remontan al año 50 a.C., a la práctica del arte marcial nativo llamado taekkyon. La evidencia de su práctica fue hallada en tumbas antiguas por arqueologos japoneses, donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.
En aquella época se podían distinguir los antiguos tres reinos en Corea:
Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un estilo de boxeo u arte marcial o "kempo coreano" basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado taekkyon.
Otro arte marcial de gran importancia en esa época fue el subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado sonbe. En el año 400, el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado "el grande de Goguryeo", envió 50.000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak.
Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Baekje en 668 y contra el de Goguryeo en 670. El hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.
Los hwarang eran un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas sonbe enviadas por el reino de Goguryeo en la anterior guerra contra Baekje, y conocían también el taekkyon. La figura del hwarang es similar a la del samurái japonés o al caballero medieval occidental. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.
Este código de honor forma parte de la base filosófica del Taekwondo moderno. Aunque el arte marcial del Hwa rang do NO es realmente el ancestro tecnico - tactico directo del Taekwondo, como si lo son: el Sipalki, el Taekkyon, y el Hwa rang do moderno. Los antecedentes de este antiguo código ético pueden encontrarse también en el documento más antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los reinos de la Corea antigua.

NATACIÓN !
La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C.
Sin embargo, la natación como deporte comenzó a fines del Siglo XVIII en Gran Bretaña, con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837. El primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870.

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.

Unidad 1 Diferecia Entre Ecucación Fisica, Deporte & Recreación

Educacion fisica: es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud fisica y mental mediante ejercicios
Deporte: practica de un ejercicio siguiendo determinadas reglas universales (son iguales en todos lados)
Recreacion: jugar, divertirte y las reglas varian

Unidad 1 Concepto De Educación Fisica.

 La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona
.