jueves, 14 de octubre de 2010

¿Porqué nos  duele el cuerpo despues de realizar alguna actividad fisica ?

si es normal porque los musculos pasan por un proceso de ruptura y rehabilitacion que es lo que permite que crezcan

UNIDAD DOS - PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos son el objeto de estudio de diversas ciencias, desde enfoques distintos: la biología estudia los mecanismos de obtención, digestión y desecho de los alimentos por parte de los organismos, la ecología estudia las cadenas alimentarias; la química de alimentos, la composición de los alimentos y la manera en la que se metabolizan dentro del organismo y, finalmente, la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos destinados al consumo humano.
Los compuestos adquiridos que no poseen beneficios al organismo no se consideran alimentos. Así también, los compuestos que regulan o alteran las funciones metabólicas del mismo no entran en la definición. De esa manera, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

Propiedades y beneficios del agua
Aunque nadie duda de las ventajas que el agua provoca en el organismo pocos conocen con exactitud cuáles son y cuántos litros se deben tomar.
El agua no sólo está dentro de cada una de las células de nuestro cuerpo, sino que se encuentra también en la sangre, en el sistema digestivo, transporta residuos hasta los riñones, mantiene húmedos los ojos y ayuda a distribuir y regular la temperatura del cuerpo.
El agua retarda el envejecimiento de la piel y aparición de arrugas. Cuando la piel no tiene el nivel de agua apropiado es más vulnerable a la deshidratación y a la aparición de líneas y arrugas. Ello porque nuestro cuerpo está compuesto casi en un 80 por ciento de agua, contenida en las células de todo el cuerpo.
El agua contribuye a que la piel esté tersa, el tejido muscular firme y elástico por más tiempo.
Mejora la digestión, ya que si se bebes agua varias veces al día se están favoreciendo los procesos digestivos y la adecuada eliminación de toxinas del cuerpo. Se estima también que el beber este tipo de bebida trae consigo el balance y equilibrio al organismo.

Ayuda a optimizar la dieta, ya que es la base de toda dieta saludable, ya que no sólo ayuda a disminuir el apetito y a evitar la retención de líquidos, sino que también contribuye a quemar las grasas acumuladas en el cuerpo más fácilmente. Por eso se recomienda tomar suficiente agua durante el día y sobre todo después de hacer ejercicio.

 Alimentos: propiedades, conservación, variedades


Verduras. Digestivas, ideales para todo tipo de dietas relacionadas con la salud, incluidas las de adelgazar. Ocupan un lugar privilegiado en la cocina mediterránea. Las hay durante todas las estaciones del año. Hay miles de recetas, solas o como acompañantes de platos principales. Ver las verduras y sus propiedades
Frutas Las frutas constituyen uno de los alimentos más aliados de nuestra salud. El lema de cinco piezas de fruta al día es un seguro contra el riesgo de muchas enfermedades. Vitaminas, antioxidantes, nos ayudan a mantenernos en buena forma y con beneficios para todo el organismo. Ver Frutas y sus propiedades
Legumbres. En las diferentes regiones españolas los guisos y las legumbres forman parte de una cultura gastronómica que le da solidez y fortaleza a nuestra cultura. Las magníficas legumbres castellanas fomentan la exquisitez de muchos de los platos de cuchara más típicos de nuestras tierras. Suculencia digestiva y saludable. Ver legumbres.
Frutos Secos. Energéticos y saludables son una despensa muy saludable de la madre naturaleza para ayudar a pasar los rigores del invierno. Servidos como aperitivo, como base de muchos platos de la cocina vegetariana, o para la elaboración de mil y un postres, los frutos secos son un manjar delicioso y nutritivo. Ver frutos secos.
Pescados. Los mares poseen una riqueza increíble, una variedad de pescados que en sus diferentes tipos constituyen uno de los más preciados tesoros de la naturaleza, conocerlos, ver sus variedades, su temporada y su tratamiento más idóneo en la cocina es fundamental. Euroresidentes elabora esta guía en la actualidad.
Carnes. Nuestras carnes están en elaboración. Pero mientras puedes ver nuestra extensa sección de recetas de carnes y otros articulos sobre estas (cómo asar carne, algunos tipos de carnes..). No osbtante estamos preparando una sección detallada sobre las mismas.
Especias. La Historia de las especias es la historia de nuestra civilización. El comercio entre oriente y occidente, una forma de enriquecer los platos con sabores increíbles. Los alimentos potenciaban sabores y aromas desconocidas. Pero algunas especias también poseen propiedades increíbles. Ver especias y propiedades
Hierbas. El mundo de las hierbas aromáticas es imprescindible para la cocina de calidad. Un mundo de mil sabores que enriquece y mejora nuestros pescados, carnes, verduras, sopas... Al mismo tiempo las hierbas tienen propiedades asombrosas para la salud. Tradicionalmente su comida se asociado a la cura de muchos males... Ver hierbas aromáticas

                                  


SUSTRATOS
La necesidad dietética primaria es la de proporcionar los sustratos oxidativos para cubrir los requerimientos de energía, caso contrario el metabolismo se torna progresivamente catabólico y destructivo, reduciendo al mínimo el anabolismo, lo que afecta el crecimiento
    La ingestión de alimentos constituye el proceso proveedor de materia primar para la obtención de energía metabólica utilizable en el sostenimiento de la actividad vital y de los gastos que tienen lugar en la economía fisiológica del individuo.
    Por tanto, el alimento encierra la energía química potencial entre los enlaces de las moléculas constituyentes (Menshikov, 1990), que al ser liberadas y transformadas hacen posible:
  • variaciones mecánicas como la contracción muscular,
  • actividad eléctrica, como la generación y transmisión de los impulsos nerviosos,
  • distintos tipos de transporte de sustancias, como en los procesos de secreción. Reabsorción y filtración, y
  • el actuar químico, como ocurre en los casos de formación de nuevos enlaces moleculares durante la biosíntesis de compuestos orgánicos complejos

UNIDAD DOS - DESCRIPCION DE LAS AREAS DEPORTIVAS

La alberca esta tiene una profundidad de 1.50m. y es muy amplia, junto a la alberca esta la fosa, que tiene una profundidad de 5 metros aproximadamente.

En el gimnacio es muy amplio y tiene canastas de basquetbol, y en las multicanchas estan las pistas para correr y tambien hay canchas de basquetbol y futbol

UNIDAD DOS - COMO REPERCUTE EL MEDIO AMBIENTE EN LA SALUD.

Existe una estrecha relación entre los daños que el ser humano le ha ocasionado al medio ambiente y lo que este repercute en la salud humana. Muchas de las enfermedades que hoy nos afectan son sensibles a los cambios climáticos, estos pueden condicionar su incidencia, propagación e incluso modificaciones en la dinámica de muchas de ellas. El calentamiento de la tierra se acelera lo que presupone mayor número de desastres naturales, fenómenos meteorológicos, olas de calor, aumento del nivel de mar, sequías, cambios en los ciclos hidrológicos, estamos frente a una realidad alarmante.
El empeoramiento del medio puede aumentar las enfermedades transmitidas por alimentos, por el agua, por vectores y las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, en este sentido, los efectos de la contaminación ambiental constituyen un problema global. Esto podría ser más grave en zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima.
A esto podemos agregar otros factores que empeoran la situación, el crecimiento de la población humana, la frecuencia de viajes internacionales, la superpoblación de ciudades con malos sistemas de saneamiento y la mayor exposición del ser humano a los vectores de enfermedades.

UNIDAD 2 - MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICAS EN EL GIMNACIO, ALBERCA Y MULTICANCHAS.

Medidas de higiene y seguridad en la alberca.

- Llevar sandalias de plástico y toalla de baño para uso personal.
- Evitar usar algun tipo de unguento ya que pueden llegar a transmitir algun tipo de hongo.
- Ir limpios al entrar a la alberca.
- No correr ni estar jugando en la alberca.

Medidas de higiene y seguridad en el gimnacio.
- Llevar tenis limpios.
- No estar jugando.

Medidas de higiene y seguridad en las multicanchas.
- Evitar tener juegos bruscos.

UNIDAD DOS- EFECTOS NOCIVOS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS Y CUALES SON.

1-. ALCOHOL.
El alcoholismo es un problema que se manifiesta a nivel mundial. Según estimados de la Organización Mundial de la Salud más de 62 millones de personas en todo el mundo sufren de dependencia del alcohol. En los Estados Unidos solamente se estima que más de ocho millones de personas son dependientes del alcohol y que varios millones más aunque no son dependientes del alcohol tienen problemas relacionados con el consumo de éste.
El alcohol tiende a deprimir las funciones del sistema nervioso central el cual está formado por el cerebro y el cordón espinal, afectando sus funciones. Mientras mayor sea la dosis de alcohol, mayor es este efecto depresor. Cuando el consumo de alcohol es crónico se puede producir un deterioro y una severa pérdida de la memoria.
Cuando las mujeres embarazadas consumen elevadas cantidades de alcohol corren un alto riesgo de que el bebé nazca con lo que se conoce como el síndrome de alcohol fetal.

El alcohol puede ocasionar que algunas vitaminas no se absorban bien lo que puede causar malnutrición aunque la persona coma normalmente.
El hígado es otro de los órganos afectados por el alcohol. En las primeras etapas el consumo crónico de alcohol causa acumulación de grasa en el hígado. En algunos casos esto puede progresar hasta convertirse en hepatitis, la cual inflama el hígado y causa la muerte de células hepáticas. En otros casos puede desarrollarse cirrosis, la cual se caracteriza por la sustitución del tejido normal del hígado por tejido cicatrizal. Cuando esto sucede el hígado no puede llevar a cabo eficientemente su labor de procesar las toxinas produciéndose una intoxicación de la sangre que puede, incluso, causar la muerte.


Cigarro
Acumulación de nicotina
. La nicotina se absorbe rápidamente del humo del tabaco en los pulmones, independientemente de si el humo del tabaco proviene de cigarrillos, cigarros puros o pipas. La nicotina también se absorbe rápidamente cuando se masca tabaco. Con el uso regular de tabaco, los niveles de nicotina se acumulan en el cuerpo durante el día y persisten durante la noche lo que expone a los fumadores diarios a los efectos de la nicotina durante 24 horas todos los días.


Los fumadores de cigarrillos tienen de 2 a 4
El consumo de cigarrillos casi duplica el riesgo que tiene una persona de sufrir un accidente cerebro vascular (derrame cerebral).

Enfermedades por consumir tabaco.

-Enfisema
-Cáncer en la vejiga
-Cáncer en los riñones
-Cáncer en las cuerdas vocales y en la boca
-Cáncer pulmonar
-Cáncer en el útero
-Problemas circulatorio
-Congestión del corazón
-Dependencia psicológica
-Mujeres embarazadas mayor riesgo debido a complicación de muerte fetal.

Drogas.

"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Consecuencias.
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".

- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.
Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.




sábado, 9 de octubre de 2010

UNIDAD DOS- REGLAMENTOS INTERNOS QUE PERMITAN LA CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

1.- En la alberca:
-No introducir ninguna substancia, (bebidas, alimentos, liquidos, maquillaje, etc).

-No rayar ninguna parte de las instalaciones de la alberca.

-Estar limpios al entrar a la alberca.


-No arrojar basura.


2.-En el gimnacio

- Usar los zapatos adecuados para pisar la duela

- No introducir alimentos ni bebidas.

- Cuidar el material de las instalaciones.

- Manter limpio el gimnacio.

- Recoger el material que se te proporciono.